BURGOS BUPOLSA

domingo, 20 de junio de 2010


HABEMUS FILIAL

Parece ser que ya está hecho. El Burgos contará la próxima temporada con un equipo filial en Regional Aficionados.

Falta que lo hagan oficial en rueda de prensa y conocer los detalles del acuerdo de filialidad, pero por lo que ha trascendido parece ser que vestirán la zamarra oficial del Burgos C.F. y se llamará Burgos Bupolsa.

Pero no se integrará en el Burgos C.F. sino que será un club independiente y el acuerdo de filialidad es por un año prorrogable sucesivamente.

Hace dos años la Junta Directiva decidió perder la plaza en Regional Aficionados del Burgos "B" por no querer sufragar unos gastos estimados de 50.000 euros que era lo que costaba sacar al equipo.

Fue una decisión de ahorro económico porque la temporada arrojó un superavit cuatro veces mayor de lo que hubiera costado el Burgos B.

Se dijo que no pasaba nada por no tener un filial porque si salía algún chaval juvenil el cambio de la competición juvenil a la Tercera división no era tan drástico.

En esa temporada se tuvo que echar mano anecdóticamente de dos delanteros juveniles, Gallo y Gabi.

Con una plantilla corta en esa primera temporada en Tercera nos hubiera venido de maravillas un filial en Regional o al menos, un equipo convenido.

La temporada pasada el equipo contó con una amplia plantilla y un equipo filial seguramente no hubiera servido para subir jugadores del Regional al primer equipo por las necesidades de éste, pero hubiera sido una muy buena opción para que jugadores como Escudero, Gabi, Medrano o Gorrochategui hubieran tenido al menos minutos de juego y no se hubieran pasado la temporada en blanco o largados del club.

Nada parecía que fuese a cambiar la opinión de los dirigentes de la Burgatti puesto que en dos años no se acordaron del equipo filial hasta que desde hace unos meses se ha venido negociando con un club de nuevo cuño, el CD Estructuras Tino, para tenerlo como filial.

Este club de reciente creación ha venido jugando en Melgar por un acuerdo con su Ayuntamiento y se ha denominado Melgar Bupolsa y acabó la liga de Provincial Aficionados como campeón, consiguiendo el ascenso a categoría Regional.

Después de dos años en blanco y con un equipo juvenil a caballo entre Liga Nacional y la Regional el presidente Barriocanal y el resto de directivos han llegado a la conclusión que hay que tener un filial para que pueda haber un salto más progresivo de los chavales del Juvenil.

Había dos opciones, inscribir al Burgos "B" en Provincial o un acuerdo con otro club, que por lo visto es lo que se ha hecho.

La gran mayoría de la afición si hubiera podido elegir sin duda se habría quedado con empezar en Provincial de nuevo con el filial blanquinegro y poco a poco ir subiendo de categoría según la valía de la cantera.

Se ha optado por la vía rápida y supongo que nos explicarán las razones, quizás se quiera optar por una plantilla corta en Tercera pero con un filial potente en Regional donde jueguen aquellos que estarían fuera de la convocatoria en el caso de no tener un filial.

Quizás tener un convenio con otro Club sale más económico que tener un Burgos B, no lo se. Veremos qué nos dicen.

Todas las opciones pueden tener sus puntos a favor y sus puntos en contra, pero lo que echo de menos es una filosofía de lo que se quiere ser y cómo se quiere hacer.

Si se quiere ser un Club de cantera pongamos unas bases sólidas, empecemos la casa por los cimientos y no busquemos resultados a corto plazo.

Así se hizo en tiempos de Valentín Germán cuando se sacó un Burgos B y poco a poco consiguió el ascenso a Tercera. Y que nadie olvide que muchos jugadores de ese filial han formado parte de la primera plantilla en Tercera.

Si queremos optar por un modelo como el que tenía Quintano, tener unas categorías inferiores sólo para cumplir el trámite y tener un acuerdo con algún club para ahorrar costes pues dígase claro.

Pero no hay más que recordar al verano de 2008 cuando tristemente los medios de comunicación y los responsables del Ayuntamiento les preocupaba más dónde iban a jugar los 200 niños de la cantera que el propio destino del Burgos C.F., cuyo futuro les importaba una mierda.

Opten por lo que opten los mandatarios del Burgos, por favor que sigan con esa filosofía y no se den bandazos cada dos temporadas.

Si el CD Estructuras Tino te deja tirado el verano que viene que no saquen un Burgos B en Provincial porque habremos perdido un año.

A mi juicio, el Burgos tiene que aspirar a tener la hegemonía en las categorías inferiores de la ciudad, que todos los chavales de Burgos quieran jugar en la cantera del Burgos y tristemente los naranjitos en 10 años nos llevan una gran ventaja.

Es triste que si preguntas a los socios del Burgos por el futuro dentro de 10 años al menos el 40% te dirían que igual para aquel entonces el club ha desaparecido.

Con esa mentalidad no vamos a ningún sitio y desde arriba, desde las oficinas del Plantío se debieran de lanzar mensajes para cambiar esta mentalidad.

Si un club creado de la nada, en 10 años es capaz de hacerse con la cantera de la ciudad y crear una modesta ciudad deportiva porqué un club como el Burgos, en teoría superior en todos los aspectos, no puede hacer lo mismo?

Se que todo esto es una quimera porque esta directiva, en principio por lo demostrado hasta ahora, buenos gestores del dinero aunque oscuros en las explicaciones, cortoplacistas y amantes de ir a lo barato, no les entrará jamás en la cabeza que lo que realmente necesita el Burgos es un proyecto a largo y que se empiece a contruir un esqueleto fuerte que sustente el club.