La Asamblea informativa que se ha celebrado en el salón Caja Burgos de la calle Francisco Sarmiento ha sido la asamblea más numerosa de los últimos años, aunque quizás por ser un salón tan pequeño así parecía, pero yo calculo a ojo que han acudido unos 200 socios.
Mucho calor y bastante gente de pie y en la puerta.
El presidente ejecutivo del Club ha leído una declaración para que no se le olvidase nada, en la que cabe destacar la petición de un aplauso para los contributores a la cuenta solidaria.
Ha desgranado en líneas generales las cuentas pasadas y presentes del Club, y cómo llegó al acuerdo con el Grupo Milongas.
La deuda del Grupo Tanguero-Ex.directivozana ascendía a 2.120.000 euros aproximadamente, llegando a un acuerdo privado Juan Carlos Barriocanal (mediante una de sus sociedades) con ellos por la cual el Grupo Milongas renunciaba a un porcentaje de la deuda contraída con ellos mediante el pago de otra cantidad con la que se cederían los poderes a JC Barriocanal.
Han renunciado al 85% y sólo se les pagarán 300.000 euros (de los cuales 200.000 euros son de una póliza de crédito que tiene que pagar el Maestro).
Esos 300.000 euros eran la ultimísima oferta y que de no aceptar ese acuerdo el Club se vería abocado a la desaparición (descenso por impago y deuda de 3 millones de euros en Regional).
Esos 300.000 euros pues se les debe el Burgos CF a la sociedad de Barriocanal. Es un acuerdo al estilo del que hicieron Valentín Germán y el Canyengue (que por cierto, el nuevo presidente ejecutivo aclaró que el Burgos no sabía nada de si Valentín había cobrado o no, y que no tenía porqué saberlo porque son acuerdos privados).
Después viene el capítulo de deudas con jugadores de la temporada pasada y anteriores que asciende a 150.000 o así creo recordar, que al haberlas pagado entre 3 directivos (Barriocanal, MAG y creo que Segura aunque no estoy seguro) pues se les debe a ellos (sin contar el dinero que se puso en la cuenta solidaria.
A los empleados se les debe 70.000 euros más o menos y a proveedores unos 200.000 euros (todas las cifras son de memoria).
Y haciendo un sumatorio total hace que a día de hoy la deuda del Burgos asciende a 850.000 euros.
Una cantidad mucho más abordable que los 3 millones de euros que se debían hacía 15 días.
El presupuesto para esta temporada será de quinientos y pico mil euros (500.000-600.000) y va a tener 3 "patas": Primer equipo, Gastos generales y Amortización de deuda.
El presupuesto para la plantilla no se puede saber porque aún se está fichando y no se sabe.
Habrá una docena de empresas (aquellas de las que MAG consiguió apoyo) que aportarán unos 100.000 euros y la deuda contraída con ellos pues no hay prisa para cobrarla.
A cambio de esa aportación de empresarios a fondo perdido (aún se tienen que firmar los contratos) se pondrá publicidad en el estadio (en espacios nuevos, no en vallas).
MAG aseguró que la deuda con los Tangueros estaba acreditada (además de auditada) y Barriocanal dijo que otra cosa diferente es que se haya empleado ese dinero bien o mal, pero que él quería mirar hacia adelante y no iba a valorarlo.
En la próxima primavera de 2009 vence otra póliza de crédito con Caja de Burgos que ésta sí la tiene que pagar el Club por importe de 100.000 euros.
Barriocanal leyó el documento de legado irrevocable de las facultades y poderes como presidente de aquel hombre que baila con sombrero y dijo que se hizo así y no una dimisión puesto que sino se tendría que dar una convocatoria de elecciones y por la premura urgente de tiempo que había no se podía hacer de otra manera para sacar el Club adelante.
En septiembre u octubre se convocará una Asamblea Ordinaria para la aprobación de los presupuestos (si procede) y para lo que sea menester.
Respecto a las elecciones se harán cuando corresponda estatutariamente aunque ha dicho que si a él los socios le piden que se marche, lo haría al día siguiente.
El objetivo va a ser austeridad hasta eliminar la deuda porque sino en un par de años nos encontraríamos con el mismo panorama.
Con unos ingresos estimados de 500.000 euros en unas cuantas temporadas se puede ir eliminando esos 850.000 euros de deuda actual, con lo cual el objetivo más que deportivo es económico, que no se va a renunciar a nada deportivamente pero que tampoco hay que exigir demasiado (están quitando presión al equipo).
Hay que tener claro el objetivo y que no se puede pedir la cabeza del entrenador y que se fiche a un Maradona para intentar subir.
La solicitud para acogerse a la Ley Concursal la presentó la anterior Junta Directiva pero ellos no son partidarios de acogerse a ella, lo primero por imagen y porque lo que hay que hacer con los proveedores es negociar. Está claro que ellos como ex-directivos tampoco quieren remover mucho la caquita de años anteriores, más los gastos de abogados y sobre todo que ellos son ahora los máximos acreedores pues la imagen el Burgos la tiene ya muy desgastada pero los motivos yo creo que son más mundanos.
Sobre la deuda con los jugadores, pues no sólo tienen que cobrar los que denunciaron sino también aquellos que no lo hicieron (los canteranos más Manteca y Juanma).
No ha querido entrar a decir los nombres de los jugadores que no perdonaron un duro (salió escrito por algún lado, creo que eran Ibai, Xabier, y no se quién más)
El directivo Coca será el encargado de recoger sugerencias de socios, tema de socios, etc. Vamos, una especie de responsable de márketing y defensor del socio.
La austeridad empieza con el "despido" de Edu, con lo cual Moisés Ichaso será segundo entrenador y dejará la directiva pero seguirá siendo coordinador de las secciones inferiores.
Lo de dejar de ser directivo lo preguntó un socio que dijo que siendo directivo no se puede cobrar, pero por las labores de segundo entrenador y coordinador sí tiene remuneración.
El tema se planteó después de lo de Edu (no antes) y que al primero que le duele echarle es a él (Barriocanal) puesto que son amigos e incluso fue a su boda.
Sobre el tema del filial, se calcula que el presupuesto serían unos 50.000 euros y que de no conseguir un patrocinador pues se eliminaría con todo el dolor del corazón pero que no hay más remedio por el ajuste de cinturón, y que los juveniles en teoría pueden dar el paso perfectamente desde Liga Nacional Juvenil a Tercera división.
A Lucas se le debe dinero y que se planteó la posibilidad (por lo visto quizás Lucas se ha dejado querer para entrenar al equipo) de que Lucas se hiciera cargo del equipo puesto que así se ahorrarían un sueldo (vamos a pagar a Lucas y a De los Mozos) pero que lo descartaron porque creían más adecuado contratar a De los Mozos (yo creo que ha pesado mucho el compromiso de MAG con él).
Barriocanal hizo mención varias veces a la gente de Medina de Pomar para agradeceerles todo lo que han hecho y está casi asegurado un amistoso en la villa del Alcázar.
Parece ser que está apalabrado un amistoso con el CD Numancia.
Se intentará hacer el homenaje a Lucio ésta temporada.
Ya están los abonos (vienen en la Hoja Promequial de hoy, me parece increíble que un poeta no lea la prensa del régimen) y que se pensó en hacer lo de socio VIP pero se desechó, que quien quiera pagar más dinero pues tiene el número de cuenta del club a su disposición.
El alcalde de Covarrubias (aparte de la pregunta del filial) preguntó sobre la posibilidad de poner 4 días de ayuda al club para entre todos apoyar.
También se preguntó sobre hacer un día de las peñas y se aceptó la idea.
Un socio preguntó a MAG que porqué no habían atajado los desmanes económicos del catalanogalaicoargentino y dijo que había estado 2 años luchando desde dentro, aconsejando pero que en definitiva quién pone la pasta es el que manda y que ante eso no podía hacer nada.
Barriocanal no ha querido entrar en los motivos por los que se produjo su dimisión (alegó motivos personales) y algo comentaban por las butacas sobre algo con algún periodista.
Barriocanal confirmó que posee un piso en Burgos y que no va a utilizar la VISA del Club.
Un socio pidió que se cambiaran los estatutos para que no pase como con las leoninas condiciones de la moción de censura y se dijo que habrá tiempo para hacer lo que sea preciso en próximas asambleas, que ahora sólo era meramente informativa.
Otro socio preguntó por las denuncias del Río Vena por el fichaje por el Atco. Madrid de unos juveniles y el Presidente ejecutivo no tenía ni pajorera idea del tema.
Jesús Segura pidió apoyo para la sección de fútbol sala (30 euros cuesta su abono), que íbamos a ver más goles y que estaban en una categoría superior a la del fútbol 11.
Y yo creo que poco más.
Mi sensación personal es positiva, yo creo que por una vez se dicen las cosas claras y el mensaje de austeridad me agrada, aunque ahora toca ponerlo en práctica.
Barriocanal es afable y parece un tipo serio. Yo a día de hoy, le doy márgen de confianza y creo que es positivo que aunque tengan un mandato de 1 año como máximo se planteen objetivos a medio plazo.
Está claro que hay cosas que no son correctas puesto que no está bien tener un presidente al que no se ha votado (aunque recientemente Real Madrid, Athletic, Real Sociedad, etc. han pasado por la misma situación) pero a expensas de ver cómo se manejan mandando
Veremos qué cuentas nos trae en octubre y cómo se desarrolla todo.
0 comentarios:
Publicar un comentario