Si no me fallan las cuentas desde la refundación del Burgos en 1994 han vestido la zamarra blanquinegra en partido oficial un total de 18 jugadores extranjeros.
6 argentinos, 3 ecuatoguineanos, 3 franceses, 2 portugueses, 1 serbio, 1 ruso y 1 italiano.
Habría que matizar la definición de jugador extranjero porque en realidad muchos cuentan con doble nacionalidad o han nacido en España pero han adoptado también la nacionalidad de sus padres.
En la lista no están aquellos jugadores que han estado a prueba o que estuvieron en plantilla pero no debutaron en partido oficial, caso de los muy recordados pibitos de Novoa y del primero que voló, el paraguayo Osmar Martínez.
ARGENTINOS
El primer argentino que llegó a orillas del Arlanzón y el jugador más querido por la afición es Dani Pendín.
3 temporadas en el Club, de 1999 a 2002 y sobre todo un gol mágico que valió un ascenso han escrito con mayúsculas y negrita su trayectoria en el Burgos.
En la 04-05 jugó un partido un tal Javi López, del que se tienen muy pocas referencias.
En 2005 aterrizaron de golpe Martín Tártara, Óbolo y Sever.
Martín Tártara cumplió a la perfección con su papel de pitbull en la cancha lo que le granjeó un buen número de amonestaciones.
Óbolo ha sido uno de los pocos jugadores que después de estar en el Burgos han llegado a cotas bastante altas. Aquí pasó sin pena ni gloria y cada gol suyo salió por 6.000 euros.
Romi Sever jugó dos temporadas cumpliendo más o menos el expediente, pero sin dar ese plus de juego que en teoría tiene que dar un futbolista de fuera.
El último argentino, Martín Prest no duró mucho tiempo en el equipo. De esa temporada 07-08 casi es mejor no acrodarse.
ECUATOGUINEANOS
El más conocido sin duda es Johnny Cuyami (00-02), nacido en Donosti pero con raíces en Guinea Ecuatorial jugó con la selección del país africano, al igual que Juan Epitié (03-04) y Oscar Engonga (98-99).
FRANCESES
En 1997 de una tacada Quintano fichó a 3 jovenzuelos franceses que venían del Saint Etienne y se perdieron varios partidos por ir convocados con la selección francesa sub-19.
Inolvidables los nombres de Johann Duveau, Lilian Astier y Etot.
Duveau incluso cuajó una buena temporada y vinieron varios ojeadores de clubes de superior categoría para verlo en acción.
PORTUGUESES
2 portugueses, ámbos delanteros y ámbos marcaron poquitos goles.
Toni estuvo en la 99-00 y en su época de jugador juvenil ganó el Mundial Juvenil de 1991 con la selección portuguesa.
Mauro Bastos (06-07) era un delantero que Arconada tenía en el ostracismo y que paradójicamente era de los mejor remunerados de la plantilla.
RESTO DEL MUNDO
El re-debut del Burgos en Segunda en la 2001-2002 trajo a varios jugadores foráneos, como el panameño Joyce Moreno, el ruso Tcherychev o el serbio Dragan Isailovic.
El más polémico sin duda fue Isailovic que se quedó tras el descenso administrativo a Segunda B aunque no era un jugador muy del estilo de Terrazas.
0 comentarios:
Publicar un comentario