El Burgos Club de Fútbol está en un proceso de desmantelación de su cantera o al menos es eso lo que me parece.
Se puede entender que el objetivo prioritario es el de reducir deuda (lógico cuando quien gobierna el Club es el máximo acreedor) y que es mejor ahorrarse decenas de miles de euros que tener un Burgos B en categoría Regional.
Es entendible y hasta una filosofía de gestión, que es la misma que se tuvo en los años de Quintano o que tienen otros clubes que o no tienen filial o lo tienen testimonialmente.
Pero ahora se está viviendo de los réditos que ha dado la cantera durante estos últimos años en los que se ha trabajado muy bien y en los que se ha demostrado que más que un gasto es una inversión de futuro.
Se ha conseguido un traspaso por un canterano, un número importante de la plantilla procede de las categorías inferiores con el consiguiente ahorro económico respecto a jugadores fichados de fuera por no hablar de los beneficios inmateriales para la imagen del club, identificación de la afición con el equipo, etc.
Aunque sea en Tercera división, nunca antes el equipo blanquinegro ha estado tan lleno de jugadores de la tierra y eso es gracias a que ha habido anteriormente un Burgos B y unos convenios con otros clubes burgaleses que han aportado jugadores al Burgos.
El año pasado, con una plantilla corta se echó en falta un equipo filial del que se pudiera echar mano, porque aunque tengas un equipo Juvenil y puedan salir un par de chavales como Gabi o Gallo al final no dejas de echar mano de un equipo de Liga Nacional Juvenil que acabó descendiendo a 1ª Regional Juvenil.
La cantera burgalesa parece estar en auge y el ascenso a División de Honor del Burgos Promesas 2000 lo atestigua pero el problema radica en que cuando estaba el Río Vena en División de Honor y salieron jugadores como Jacobo, Zazu o Andrés al final acabaron en el Burgos como equipo bandera de la capital y provincia.
No había mejor escaparate y además existían convenios entre clubes.
Pero con las relaciones existentes entre el Burgos Promesas y el Burgos CF, teniendo éste un equipo en Regional con posibilidades de ascender porque ya rozan el ascenso a Tercera durante varios años y estando en superior categoría otro club de la provincia y en la misma categoría otros con un notable poder económico hacen que la posición del Burgos no sea la idónea para hacerse con los jóvenes futbolistas que puedan salir de la cantera burgalesa.
Unido a que la propia cantera del Burgos CF está de capa caída y dificilmente un jugador de Regional Juvenil pueda hacerse con un hueco en un equipo puntero de Tercera como el Burgos pues nos espera una etapa de cantera de cartón piedra.
Probablemente será muy dificil ser el equipo de cantera de referencia puesto que el Burgos Promesas 2000 con su ciudad deportiva y su estructura lo tiene todo a favor, pero espero que por lo menos se rompa la inercia de la cantera del Burgos CF y haya un ascenso y cuando la vaca esté un poquito más gorda se reactive el Burgos B.
0 comentarios:
Publicar un comentario