Decálogo para desgobernar un Club.
1.- Presidencialismo
El fútbol en los últimos años ha evolucionado de una manera muy rápida, el fútbol moderno ha traído más frentes dentro de un Club que la propia gestión de una plantilla de futbolistas.
Aspectos como los económicos, el márketing, la responsabilidad social, etc, etc. hacen de los Clubs con unas mínimas aspiraciones verdaderas empresas.
La no conversión en SAD, aparte de los claroscuros que continúan en secreto, confirmó que en pleno siglo XXI no se puede gobernar un Club de manera presidencialista.
Cada área debe tener unos Directivos capaces y comprometidos para llevar las riendas del Club en su parcela concreta.
Y el Presidente dar las líneas generales y tomar la última decisión.
El Burgos no se puede gobernar como si fuese el Lemona, ni tampoco como el Atlético de Madrid porque tampoco es una SAD y los socios aún seguimos siendo los dueños.
2.- Actuar de cara a los medios
Mientras que el cuerpo técnico no tiene una partida de gastos para algo tan vital como ir a Palencia o Bilbao a ver jugar a los rivales, el Club debido a las críticas a la gestión de algunos medios de comunicación (cada vez más) no se le ocurre otra cosa que fichar a un Jefe de Prensa.
¿Pensará el Presidente que por estar Galán dentro del Club los medios se van a cortar en decir las cosas?
Un Club, un Presidente o una Junta Directiva no puede estar mirando con el rabillo del ojo lo que dicen los medios y actuar según lo que digan.
3.- Ocultismo
Hace unos días, los directivos pedían al Presidente que el Club actuara con más transparencia.
¡Lo dicen hasta los directivos!
No es normal que ser Directivo del Burgos esté tan devaluado, con una docena de directivos dimisionados en 3 años y un par de hijos del Presidente en cargos vitales que no han pisado ni una vez las oficinas del Club.
4.- Paja en ojo ajeno
Al presidente se le llena la boca diciendo que si en Miranda de Ebro (Burgos) el equipo es un ejemplo porque tiene más socios, incluso ahora también nombra al Numancia (editorial de la revista del club).
Quizás también debiera fijarse él mismo en cómo se gestiona el Club al que tanto envidia (yo personalmente, no lo envidio en nada), cómo trabajan sus directivos, de qué se encargan los directivos.
5.- Las dietas
Nadie ha puesto una pistola al Presidente para que fuese presidente del Burgos. Nadie.
Y perfectamente era conocedor de la distancia kilométrica entre Burgos y Sitges (Barcelona).
¿Debe un Club de fútbol sufragar los gastos de vivienda, gasolina, peajes y parking que tiene su presidente?
¿Y si los directivos también quieren que les paguen la gasolina cuando van a ver jugar fuera al Burgos?
¿Y la Peña de Medina de Pomar que les paguen el bus desde Las Merindades para ir al Plantío?
¿Y la Peña Santa Mónica no querrá lo mismo en los desplazamientos?
6.- Billete de 3 euros
Desde que el Presidente hizo sus primeras declaraciones en prensa confirmando que Fede Castaños iba a seguir siendo el entrenador del primer equipo por hacer tan buena campaña ya se vislumbraba que la palabra del presidente valía lo mismo que un billete de 3 euros.
Luego seguirían las promesas de transformar al Club en SAD costase lo que costase o cuando se afirmaba en comunicados que las dimisiones de directivos eran por razones personales y el presidente dijo que a los que se habían ido les había echado.
7.- Respeto a los símbolos
Que Lucio Arnáiz Sanjuán es un símbolo en el Burgos C.F. pocos lo dudan.
Lucio, profesional sin apenas lesiones y que se cuida al máximo aún tenía fútbol en sus botas (cuánto se le echa de menos viendo a Saavedra).
Como Lucio es de la casa, pues se le quería hacer tragar con carros y carretas, y a pesar de no ser de los que más cobraban aceptó una rebaja de sueldo.
El presidente le ofrecía una cifra ridícula, y la dignidad prevaleció y Lucio no aceptó.
Así se pagaban los servicios de un jugador ejemplar que ha estado toda su carrera deportiva defendiendo los colores de la ciudad.
Para colmo, se denigra al jugador diciendo que si quiere partido homenaje, que lo tiene que organizar él mismo, buscar el equipo rival, etc. Sin palabras.
Otra falta de respeto a los símbolos del Club es el cachondeo que hay con el Himno.
Había un Himno, pero al presidente no le gustaba y se iba a cambiar.
Se decide que el Himno será el del Real Burgos, para festejo de la mayoría de la afición, pero he aquí que la oposición del Coletas y su más que previsible demanda en los tribunales hace que se de marcha atrás y se haga otro himno adaptando una canción popular.
En resumen, un cachondeo.
8.- Poca seriedad
Al igual que lo de cambiar el Himno cada año no es serio, tampoco lo es que el filial juegue ahora en El Plantío y cobren entrada, luego en Tardajos y viene la Arandina y es entrada libre, luego pagan los socios para ver al filial (igual éramos el único club de España en el que pasaba), ahora entrada libre por lo visto porque la gente se podría colar por el Fondo Sur...
Sacamos la oferta de que si renuevas ahora pagas lo mismo porque en verano se subirán los precios, y en verano no se suben los precios.
Presupuesamos 300.000 euros para amortizar deuda sabiendo que no les vas a poder generar...
9.- Despilfarro
Ahora resulta que el Presidente no es responsable de la gestión de su primer año, porque como pasó hace un par de años no hay que estar mirando atrás todos los días.
Que se lo digan a los partidos políticos a ver si sólo vale lo que hacen en el último año de legislatura, o si el PSOE aún le recuerda lo de la guerra de Irak al PP.
A expensas de ver las cuentas de la temporada pasada, que se paguen 200.000 euros de prima a los jugadores por ir a una Fase de Ascenso es cuanto menos reprochable, al igual que montar una tienda en plena calle Sombrerería para tenerla abierta la mitad de la semana y tener en el escaparate más chorizos y morcillas que camisetas del Burgos.
10.- ¿Qué se debería hacer?
Lo primero es tener una Junta Directiva estable, con gente que sepa de qué va el tema, que el tesorero sea un tío de finanzas, que el de marketing sepa de márketing, etc, etc.
Porque con directivos currantes, comprometidos y capaces nos podemos ahorrar fichar a un Jefe de Prensa o a un Gerente.
Que la Directiva sea un equipo junto con el Presidente.
Lo segundo es ser serios hasta más no poder.
Si sabemos que el Club no es capaz de generar 1´5 millones de euros, no hagamos un presupuesto de 1´5 millones de euros.
Si se ficha de baratillo, el objetivo no puede ser el ascenso.
Presentar el presupuesto a votación en verano que es cuando se hacen las cosas, no a toro pasado.
Y a partir de ahí, siendo realistas y no engañando a la gente, pues la pelotita entrará o no, pero el trabajo estaría bien hecho, y lo bien hecho al final se nota, y las chapuzas también.
0 comentarios:
Publicar un comentario