BALANCE DE LA TEMPORADA. Parte I

martes, 8 de junio de 2010


BALANCE DE LA TEMPORADA: CUERPO TÉCNICO


Hablar de cuerpo técnico es hablar casi exclusivamente de Álvarez de los Mozos.

Segunda temporada como primer entrenador y morrocotudo fracaso.

Por todos los condicionantes del verano de 2008 en su primera temporada se le perdonó todo, no contar con los mejores, permitir a Miguel probar por un equipo de Estados Unidos en mitad de la temporada, crucifixión de Nacho Lobera, etc. pero no pasaba nada porque se dio una buena imagen en la Copa Federación, se consiguió el objetivo de jugar la liguilla de ascenso y además la plantilla era corta y el principal objetivo era el económico.

Esta temporada se afianzó la columna vertebral del equipo, cosa que ni los más viejos recordaban porque siempre el Burgos se ha acostumbrado a cambiar prácticamente la totalidad de la plantilla todos los años y se trajeron fichajes invernales de suficiente calidad como para destacar en tercera división.

Tenía mejor plantilla y la exigencia era mayor. El Club había hecho un esfuerzo para intentar el objetivo que todo el mundo perseguía. Sólo valía el ascenso.

De los Mozos durante su periplo como mister burgalesista ha hecho gala de unas formas impropias y de una lengua en ocasiones viperina.

Recaditos a la directiva, faltas de respeto a entrenadores rivales, provocación a la grada cuando juega como visitante, etc.

El pequeño Mourinho se puede decir que ha sido fiel hasta el último momento a su filosofía de juego. El catenaccio lo borda y sus resultados ahí están, esta temporada líder del grupo VIII.

El fútbol que propone es una defensa hercúlea y balones largos al área. En cuanto se consigue el 1-0 todo el mundo a matar el partido y asegurar la renta conseguida.

Este sistema puede dar buenos resultados en un equipo que aspira a la permanencia con una plantilla inferior al resto pero cuando se es el Burgos y se juega en Tercera yo creo que se está en la obligación de proponer más cosas.

En esta última fase de ascenso fue meritorio llegar a los penaltis con el Fabril, a De los Mozos le salio bien la jugada y quería hacer la misma jugada en la segunda parte con el Almería B, al fin y al cabo si han estado sin encajar ningún gol en 3 partidos de Play Off era razonable que el equipo aguantase sin encajar sólo 45 minutos más.

Para mí el gran culpable de no conseguir el ascenso ha sido el entrenador.

No ha sacado partido de la plantilla porque el equipo es sin duda superior a todos o casi todos los equipos de nuestro grupo de Tercera y tampoco ha demostrado esa superioridad en la liga.

Sí, ha quedado primero y es lo que importa pero se ha demostrado que eso no basta.

No deja de resultar curioso que hayamos tenido dos segundos entrenadores a tiempo parcial y ningún preparador físico.

Bajo mi punto de vista un preparador físico es esencial para un equipo y un segundo entrenador que bien pudiera ser un jóven entrenador con ganas de aprender sería el cuerpo técnico ideal, desde luego mucho mejor que un tándem a tiempo parcial entre el encargado de las secciones inferiores o el entrenador del fútbol sala, que no digo que no estén capacitados pero no me parece serio.

Afortunadamente De los Mozos es ya pasado y desafortunadamente si hubieran entrado los penaltis en Riazor la mayoría de los que le echan la culpa le subirían a los altares.

Burgos es así, la misma gente que se correría si Charly Terrazas fuera el entrenador quiere ahora un entrenador del fútbol de mentira como diría Fabri.

Pero este otro debate lo dejaré para otra ocasión.


2 comentarios:

initalp dijo...

Hombre no me digas que hay que seguir así, reduciendo deuda, cuando esa deuda está creada por ellos y malgastada y derrochada por ellos para descender a tercera división,
El ascenso, además de necesario, es perentorio, es decir, se puede subsistir sin ascender pero lo que no se puede es mejorar, ni económica ni deportivamente, ni crear cantera con un equipo en tercera división.

Tío de la Bota dijo...

El ascenso es obligado, por eso hablo del fracaso de Javi De los Mozos.
Con su forma de juego ha desaprovechado una buena plantilla y yo creo que la sensación general es que se podía haber dado mucha más guerra en la fase de ascenso.

La categoría natural del Burgos en la actualidad es la 2ªB, la 3ª se nos queda corta y la 2ªA grande.

Al final todo depende del dinero, si tienes puedes hacer un equipazo, sino pues habrá que ver cuánto se quiere gastar el club, cuánta deuda amortizar...

Ese es el peligro de que quien manda en el club sea a quien se le debe el dinero, que puede que piensen más en sus intereses económicos personales que en los intereses del club.